Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Más información
Cómo encender una barbacoa: ¡Te contamos todos los pasos!
Es probable que ya seas todo un experto y hagas las mejores barbacoas de la ciudad, o quizás es la primera vez que te vayas a enfrentar a cómo encender una barbacoa. Por eso, vamos a ver, paso a paso, qué hacer y cómo encender una barbacoa.
Si ya tienes dominadas todas las técnicas de encendido de todos los tipos de barbacoas, puedes pasar directamente a ver las mejores barbacoas y seleccionar entre los mejores modelos que te vas a encontrar en el mercado. Por otro, lado, si eres un principiante en esto de las barbacoas, ¡toma nota!
Cómo encender una barbacoa: primeros pasos
Lo primero que debes tener en cuenta antes de que empecemos a hablar sobre cómo encender una barbacoa es que lo mejor que puedes hacer es consultar el manual de usuario con el que vienen este tipo de aparatos. Ese es nuestro primer consejo sobre técnicas de encendido en barbacoas.
Otro de los consejos que te vamos a dar sobre cómo encender una barbacoa se refiere a dónde debes situar la parrilla. Y es que, lo mejor es que la barbacoa esté ubicada en un área bien ventilada (pero no mucho viento, que no es lo mismo), para evitar posibles problemas, ya sean barbacoas de gas, de carbón o de madera.
En general, los fabricantes hacen indicaciones precisas sobre los procesos de encendido de sus barbacoas.
Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de aprender cómo encender una barbacoa, es el tipo de aparato que tienes. Como podrás intuir, no es lo mismo encender una barbacoa de carbón o una de leña, una de gas, que un kamado.
Vamos a ver, paso a paso, cómo encender cada uno de los tipos de barbacoas que hay en el mercado. Pero, de entrada, ten en cuenta los consejos que te hemos dado al principio de este apartado: lugar bien ventilado y revisar siempre el manual del usuario de la barbacoa.
Encender una barbacoa de leña
En este caso, además de tomar precauciones e instalarte en un lugar en campo abierto, debes tener en cuenta otras precauciones: tener a mano una forma de apagar el fuego y estar lejos de vallas o árboles.
Quizás es el tipo de barbacoa más complicado de encender o el que requiere más técnica. Esto es lo que debes tener en cuenta:
Una vez que tengas todos los elementos necesarios, solo tienes que construir una pirámide con leña, acomodándola bien para un mejor encendido. Sitúa en la base las ramas o el papel, enciéndelo, y prepárate para empezar a cocinar.
Encender una barbacoa de carbón
Para dominar el arte del encendido de barbacoas de carbón, lo primero que tienes que hacer es seleccionar un buen carbón vegetal, de buena calidad y producido de manera sostenible. Enciende mejor, más rápido y no ensucia el sabor de la comida que hagas en tu barbacoa.
¿Cómo encender una barbacoa de carbón? Pues, por ejemplo, empleando un kit de encendido diseñado específicamente para este tipo de barbacoas. En este caso, con un poco de papel o un par de pastillas de encendido es suficiente: solo es prenderle fuego y el resto es historia. Si no cuentas con este útil Kit, debes hacer una pequeña hoguera previa. Es importante que el carbón sea de calidad y piezas grandes, ya que hay muchos carbones que tienen mucho polvo y en lugar de encender el fuego puede apagarlo, al quitar el oxígeno.
El procedimiento del Kit de encendido es también el recomendado para él encendido de un kamado.
Encender una barbacoa de gas
¿Cómo encender una barbacoa de gas? Pues, en primer lugar, aunque suene a perogrullada, girando la válvula del gas. Con una vuelta completa en sentido antihorario, suele ser suficiente. Puedes abrir la válvula a tope, pero, si después hay algún problema, será mucho más complicado cerrarla rápidamente.
Después, solo tienes que girar el control del quemador más cercano al interruptor de encendido y presionar dicho interruptor. Si no se enciende, apaga todo, espera a que el gas se disipe y vuelve a intentarlo. Una alta concentración de gas es peligrosa, por razones obvias.
Si se ha encendido, ¡enhorabuena!, ya solo tienes que esperar una media de unos 10 minutos para que el difusor de calor se caliente y empezar a cocinar tus recetas favoritas. ¿Que la barbacoa no tiene difusor de calor? Será mejor que busques una que sí lo tenga, ya que un fuego directo del gas sobre los alimentos no es recomendable, ya que se quemarían, y las de piedra lava son perjudiciales para la salud.
¡Encuentra las mejores barbacoas!
El verano se acerca y es el momento de empezar a planificar comidas familiares ahora que podemos volver a reunirnos todos de nuevo. Comidas que, con una buena barbacoa, pueden ser mucho mejores.
Hemos repasado cómo encender una barbacoa por si se te había olvidado o por si es la primera vez que te enfrentas a ello. Es el momento y estás en el lugar apropiado. Solo tienes que dar el paso y escoger el mejor aparato para aderezar las comidas y cenas que vas a hacer en el jardín o terraza de tu casa este verano.
En BBQ tenemos los mejores modelos de cada tipo de barbacoa, de gas, carbón, kamados, etc. Escoge una e invita a amigos y familia a las mejores comidas y cenas que van a probar en su vida.
Posts Relacionados
Introducción a la cocina en barbacoa
Cuando llegan las vacaciones y el buen tiempo, es imposible resistirse a salir al jardín, a la terraza o al campo en buena compañía. Disfrutar de buena comida y bebida a los pies de las brasas de una barbacoa es uno de nuestros pasatiempos preferidos. Cocinar en barbacoa es un método culinario milenario, pero que …
Pastillas de encendido ecológicas: buena cocina y cuidado del medioambiente
Para sacarle el máximo partido a esos fines de semana en compañía de amigos y familia es imprescindible disponer de varios productos para tu barbacoa. Las pastillas de encendido ecológicas son uno de ellos. Y contar con las que se caracterizan por ser 100% naturales va a hacer que la comida sea aún más especial. …