Tipos de barbacoas, ventajas e inconvenientes.
Seguro que ya estás pensando en cocinar en la terraza o en el jardín de tu casa rodeado de familia y amigos. Pues sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre qué barbacoa comprar. Gas, carbón, kamados, de acero, de hierro, portátiles. Son muchas las opciones disponibles en el mercado. Tomar una decisión va a resultarte complicado.
Pero no te preocupes. En bbq.es somos especialistas y queremos facilitar tu decisión. Con nuestra guía para escoger una barbacoa, vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre todos los tipos que existen. Sus ventajas e inconvenientes. Todo lo necesario para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No lo dudes y échale un ojo a todas las opciones!
Diferencias entre barbacoas
Las barbacoas son herramientas que sirven fundamentalmente para cocinar, sí. Sin embargo, hay muchos otros factores que hacen que escoger una u otra te convenga más. La temperatura que pueden alcanzar, el proceso de encendido, el aroma, la facilidad de mantenimiento, la versatilidad que ofrece o la limpieza son alguno de ellos… Además, ¡seguro que quieres darle lo mejor a tus invitados! Así que es mejor tener algunos conceptos claros.
No es lo mismo una barbacoa de gas de acero inoxidable que una esmaltada, ni una exterior que una para interiores. Pasa algo parecido con las barbacoas de carbón, que las puedes encontrar que perduren en el tiempo o incluso de chapa, prácticamente de usar y tirar. En este artículo vamos a ir hablándote de cada uno de los tipos que hay, sus características, ventajas y desventajas. Todo para facilitar que tomes una decisión a la hora de escoger una barbacoa. ¡Vamos a ello!
Barbacoas de gas
Son varios los motivos que ha dado popularidad a las barbacoas de gas. Una de sus ventajas es su facilidad para encenderse y el poco tiempo que tardan en hacerlo y estar a punto para su cocinado, aproximadamente diez minutos. A esto se le suma una gran versatilidad, ya que podemos encontrar modelos que tienen más de un área de cocción y permiten usar cacerolas, sartenes, cazos o cafeteras, etc. Si unimos estas dos ventajas, nos encontraremos desayunando en el jardín una mañana de verano mientras respiramos aire puro, ojeamos las noticias y escuchamos piar a los pájaros. Otro de los motivos es la facilidad de limpieza de muchas de ellas. Al no utilizar combustible que se convierte en cenizas, no es necesario recogerlas y la mayoría cuentan con un difusor de calor que es posible meter en el lavavajillas. El difusor de calor es una plancha que se coloca sobre los fogones, de forma que previene que las grasas caigan sobre los fogones, a la vez que la grasa se derrite en ellos y emana un olor que da sabor a los alimentos.
Entre los inconvenientes, sólo para algunos, está que se pierde el ritual propio de la preparación. Preparar las brasas, tomar algo con los amigos mientras bajan las llamas, las divertidas discusiones sobre cómo encender el fuego… Y por supuesto, el sabor a brasas. Muchos son los usuarios que prefieren no prescindir del sabor inconfundible de la hoguera.
Barbacoas de carbón
No hay nada como la leña, o en su defecto el carbón, para conseguir el auténtico sabor a barbacoa en los alimentos. Las barbacoas de carbón son un clásico y son las que más se utilizan en España. Su ventaja fundamental es, según muchos usuarios y como ya se ha dicho, el sabor a hoguera. Pero también el ritual del fuego, elemento que causa una vuelta hacia los orígenes del ser humano, y que ameniza las reuniones.
Hay algunas desventajas con respecto a las de gas. El olor en la ropa y las cenizas son algunas, pero la que más destaca es la no homogeneidad del calor. En una bbq de carbón el calor cambia según se vaya consumiendo el combustible y también cambia considerablemente según el lugar de la parrilla y la concentración de combustible en diferentes zonas. Es más difícil, pues, conseguir un cocinado perfecto de los alimentos. Aunque cada maestrillo tiene su librillo y la experiencia es un grado.
Es necesario hacer mención especial a dos subtipos de bbq de carbón:
Barbacoas de carbón que admiten leña
Las de leña suelen ser mucho más robustas. De hierro o acero de mayor grosor. No es recomendable utilizar leña en una bbq que esté indicada para ello, ya que el calor puede hacer estragos y e inutilizarla. Así que si eres aficionada a la llama, al fuego, a la hoguera, no pierdas de vista esta recomendación.
Barbacoas de obra
Son una opción si tienes una terraza o un jardín muy amplio y, por tanto, dispones de muchísimo espacio para cocinar. Suelen estar hechas de ladrillo refractario, son sólidas y muy estables. Pero en BBQ.es hemos decidido no incluirlas porque creemos que son tantos los inconvenientes con respecto a las móviles que preferimos no recomendarlas. Éstas son algunas desventajas, por orden de importancia desde nuestro punto de vista:
- Diferencias de calor. Las bbq de obra se caracterizas por tener una pared de fondo, ser rectangulares, con ladrillo refractario al fondo y en los laterales. El calor pegado al fondo es inmensamente mayor que el de la parte abierta, mientras que en los laterales y la parte abierta es menor.
- Calor hacia el cocinero. El cocinero se sitúa frente al ladrillo refractario, haciéndole sudar la gota gorda. Si quiere llegar a los alimentos del fondo de la barbacoa tiene que pasar por encima de todo el calor. Puede hacer con instrumentos muy largos, lo cual es incómodo, o pasar los brazos por encima del fuego, con su consiguiente calor. Algo que no pasa en las que tienen acceso por todos lados.
- Comodidad. Piensa en darle la vuelta a los alimentos. Imagínate una bbq que tiene acceso por todos lados y a la que puedes rodear y otra a la que sólo puedes acceder por uno de los lados.
- Suciedad. Las de obra, especialmente en casas de veraneo o segunda vivienda, suelen coger mucha suciedad. Telas de araña, pequeños animales… Tienen esquinas a las que es difícil llegar para limpiar.
- Humo en interiores. Son muchas las chimeneas que no tiran bien, entendiendo por «tirar» que no extraen bien el humo (una bbq de obra no se puede poner debajo de un extractor, como las de gas). Otras sí tiran bien, pero cuando la piedra está caliente. La mayoría de chimeneas de obra expulsan humo cuando están todavía frías. Si te encuentras en interior, esto es un problema obvio.
- Climatología en exteriores. Si la barbacoa de obra es de exterior, estará expuesta a la climatología. Cuando llueva no podrás hacerla y además las cenizas que hayan quedado se expandirán por el jardín cuando no se use. Pero lo peor es el viento. Seguro que pensarás en el sitio más resguardado de tu jardín para instalarla. Pero ¿y si el viento cambia de dirección? no podrás cambiarla a un sitio más resguardado de esa dirección. ¿Y si hace un día de calor insoportable? No podrás irte a cocinar a la sombra.
Kamados
Los kamados son hornos cerámicos que tienen su origen en Japón. Alimentados por carbón y de forma ovoide, se trata de un tipo de barbacoa especial y que tiene un muy buen rendimiento y una gran versatilidad. Con él vas a poder cocinar a la brasa, hornear, guisar o ahumar con muy buenos resultados. Un todoterreno que cada vez esta ganando más popularidad entre los aficionados a las barbacoas. Cuenta con muchas ventajas, lo que las hace las preferidas de aquellos a los que les gusta hacer diferentes platos y no ceñirse al típico costillar. Muchos chefs profesionales están adquiriendo su kamado para hacer platos especiales o finalizar algunas de sus recetas estrella. Muy estables y homogéneos en cuanto a su temperatura, especialmente cómodos y que permiten cocinar con fuego directo o indirecto. Muy duraderos y pueden alcanzar muy altas temperaturas. Limpios (llegan a hacer la pirólisis), respetuosos con el medio ambiente, economizadores de combustible…
Además, están recubiertos de unos esmaltes cerámicos vitrificados que son resistentes a la intemperie, por lo que son ideales para tener en exterior. No se oxidan, no se agrietan y se mantienen intactos prácticamente toda la vida.
Combustible
Los Kamados modernos están diseñados para funcionar de forma exclusiva con carbón vegetal. De tamaño medio y sin carbonilla. Carbón vegetal de buena calidad para evitar contaminación y sabores extraños. Además, producen poca ceniza y se puede controlar la temperatura igual de bien que en una barbacoa de gas. Consumen poco carbón y éste, en caso de no estar consumido, se puede reutilizar.
BBQs según sus materiales
El material del que están hechas es otro de los factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger una barbacoa. Las vas a poder encontrar de los siguientes materiales:
- Chapa. Suelen ser muy poco duraderas y por lo general sólo admiten carbón o pequeños palos. Se suelen utilizar por aquellos que cocinan al aire libre muy esporádicamente
- Aluminio. Aunque son bastante resistentes a las inclemencias del tiempo, suelen aguantar poco poder calorífico, por lo que no son muy recomendables a largo plazo
- Hierro fundido. Son las preferidas por aquellos que cocinan al aire libre y tienen un lugar para meterlas cuando no se utilizan, ya que aguantan poco las inclemencias del tiempo, pero sí suelen ser resistentes al calor. Digamos que son barbacoas de medio plazo. Suelen aguantar unos años, pero el calor acaba haciendo mella en ellas, siendo necesario reponerlas. Evidentemente depende de la calidad y el grosor del hierro. En bbq.es hemos hecho una selección de las mejores marcas disponibles en España.
- Acero inoxidable. Sin duda la mejor opción si buscas una de gas o de leña, pero con el elemento precio en su contra. El acero inoxidable es caro, pero es la mejor opción si la quieres para largo plazo, en cuanto a materiales se refiere, para aquellos verdaderamente aficionados a hacer barbacoas. También son las recomendadas para los profesionales.
- Esmaltadas. Se llaman así a las que van recubiertas de un esmalte resistente al calor. Tienen la ventaja de no propagar el calor hacia fuera, de forma que son más seguras y previenen posibles quemaduras. El esmaltado se suele utilizar para las de gas y para los kamados.
- Piedra refractaria. Como ya se ha indicado, este materiar suele ser utilizado en las barbacoas de obra. Hemos indicado las desventajas de este tipo. También se utilizan en hornos de pan, pizza o para asar animales enteros, como cochinillo o cordero. Muy recomendable para los hornos circulares, por su homogeneidad del calor.
- Cerámica. Una magnífica opción que se utiliza fundamentalmente en los tandoori y en los hornos kamado. Resisten mucho calor, son muy versátiles y desprovechan muy poca energía.
BBQs según su movilidad
Además del material, también te puedes encontrar con barbacoas de diferentes materiales y combustibles clasificadas conforme a su movilidad. Dependiendo del uso que le quieras dar te puede convenir más una u otra. Así, tenemos:
- Fijas. Las de obra, las que utilizan carbón o leña, no las recomndamos. Otra opción son las fijas de gas, que se pueden poner bajo un extractor en interiores. Son cocinas utilizadas en txokos o alpendres. Muy recomendables para restaurantes por su durabilidad. También hay kamados que se pueden colocar de forma fija, bajo un extractor.
- Móviles. Son la mayoría. Las hay de gas, de carbón y también kamados. Quizá la mejor opción, ya que una barbacoa móvil puede servir igualmente como una fija, pero con la versatilidad de poder moverla en algún momento que lo necesitemos. Por ejemplo imaginemos que vienen muchos niños y preferimos retirar la barbacoa a un lugar más apartado y protegido para evitar accidentes.
- Portátiles. Son aquellas que se pueden llevar consigo, fuera del domicilio. Perfectas para camping, para excursiones o para llevar en una autocarvana. Suelen ser desmontables hasta cierto punto. También utilizadas en barcos, con un aplique especial.
Barbacoas de interior y de exterior
Es otra clasificación. La información sobre sus ventajas e inconvenientes se pueden desprender del resto del texto, pero hacemos hincapié en la necesidad de un extractor o chimenea en caso de ser de interior.
BBQs según su combustible
Según su combustible, y dentro de los grandes grupos gas y carbón, podemos encontrar.
- Leña
- Carbón
- Butano/Propano: Es lo más común y lo más cómodo.
- Gas natural: Puedes conectar tu barbacoa al gas natural, pero vas a necesitar comunicarla a través de un conducto, lo cual puede suponer invertir en obra.
- Piedras de lava: Realmente la piedra lava no es el combustible, sino que son de carbón con la piedra lava para que funcione como difusor de carbón. Pero no es recomendable. Las piedras se calientan y son las que cocinan el alimento. El gran problema es que estas piedras son porosas y en esos poros se queda la grasa. Al calentarlas, la grasa se requema y su reutilización hace que la grasa se requeme una y otra vez, desprendiendo toxinas. En caso de utilizar este tipo de «combustible» es recomendable cambiar la piedra lava en cada cocinado, de forma que se estrenen cada vez y no haya grasas de cocinados anteriores. Esto conlleva un alto coste.
BBQs con o sin tapa horno
Tanto en gas como en carbón se pueden encontrar con o sin tapa horno y con o sin termómetro. La tapa horno ofrece mayor versatilidad. Y si de versatilidad en la cocina hablamos, lo más aconsejable es el kamado, el cual cuenta como una cúpula como tapa.
El precio de la barbacoa
Por último, pero no menos importante, el precio es la siguiente variante que vas a querer tener en cuenta como elemento decisor. Seguramente llegases a este artículo con un precio en mente. Y quizá lo hayas reconsiderado. Nuestro consejo es que te plantees cuántas veces piensas utilizarla y con qué fin. Si quieres una barbacoa duradera, nuestro consejo es que no escatimes en gastos y busques materiales duraderos. Si quieres hacer muchas recetas diferentes y sorprender realmente con los sabores que conseguirás, escoge un kamado. Múltiples precios para diferentes opciones.
¡Lee nuestro artículo para escoger la barbacoa que mejor se adapta a tus necesidades!
Esperamos haberte ayudado con esta completa guía para saber las distintas opciones de barbacoas que existen en el mercado. Contamos también con un artículo que te ayudará a elegir qué barbacoa comprar, donde se explican a la perfección los diferentes criterios para elegir una barbacoa. No compres sin haberle echado un vistazo a esta guía, no te arrepentirás, ya que hemos pensado en todo. Verás cosas que probablemente ni te habías planteado.
Son muchos los factores que vas a necesitar tener en cuenta, pero, sea como sea, en nuestra tienda vas a poder encontrar algo que se ajuste a lo que necesitas y estás buscando. ¡Visítanos y pregúntanos!