cocinar en barbacoa - consejos

Cuando llegan las vacaciones y el buen tiempo, es imposible resistirse a salir al jardín, a la terraza o al campo en buena compañía. Disfrutar de una buena comida, bebida a los pies de las brasas de una barbacoa es uno de nuestros pasatiempos preferidos. Cocinar en barbacoa es un método culinario milenario, pero que sigue siendo insustituible y al que cada año se suma más y más gente.

¿Eres tú uno de ellos? En este artículo te vamos a descubrir algunas de las formas más importantes de cocinar en barbacoa. Técnicas, trucos y consejos para que hagas de tus fiestas en el jardín o en el campo una experiencia inolvidable para tus invitados. ¡Van a querer repetir!

 

Fácil pero complejo

Uno de los motivos por los que las barbacoas tienen tanto éxito, por lo que se ha convertido en todo un evento social, es su aparente facilidad. Sin embargo, cualquiera que haya intentado cocinar en barbacoa sin la preparación ni los instrumentos apropiados, habrá descubierto que, en realidad, se trata de una técnica más compleja de lo que parece.

Calcinar un poco de panceta es muy sencillo, hacer que las carnes, pescados o verduras queden en su punto ya es algo un poco más complejo. Por eso, antes de entrar en más detalle sobre distintas técnicas, queremos darte algunos consejos para que aprendas a cocinar en barbacoa. ¡Vamos a ello!

 

Claves para aprender a cocinar con brasas

Si ya eres todo un experto, puedes saltarte este punto, pero para los más novatos vamos a repasar algunas cosas a tener en cuenta cuando estamos aprendiendo a cocinar en barbacoa. Y, ¿quién sabe? A lo mejor tú también descubres algo que no sabías:

  • Utiliza siempre guantes y pinzas para protegerte cuando manipules los alimentos en la parrilla.
  • Procura que la comida llegue a temperatura ambiente, no la cocines directamente de la nevera.
  • No le des muchas vueltas a los alimentos. Cocina un tiempo por cada lado, tiempo que dependerá de lo que cocines.
  • Pon aceite tanto a verduras como a pescado. Harás que quede todo más crujiente y dorado en el caso de las verduras y evitarás que el pescado se pegue a la parrilla.
  • Añade la sal gorda, o mejor aún sal en escamas, al final de la cocción para que las carnes no queden resecas.
  • Una vez que has sacado los alimentos de la barbacoa, deja que reposen unos minutos
  • Aromatiza tus barbacoas. Añade unas ramas de romero al carbón de las brasas y mejorará el sabor de todo lo que cocines en ellas.

 

Técnica para cocinar en barbacoa

Como ya te hemos explicado, cocinar en barbacoa puede resultar, en apariencia, algo sencillo, pero en realidad se trata de una técnica de cocina milenaria que tiene una complicación añadida: el fuego. Las temperatura de las brasas no es uniforme. Ni la llama. Esto puede evitarse con una barbacoa de gas y amortiguarlo en un kamado. Pero en las de carbón y leña es más difícil cocinar y existen muchos trucos y técnicas para que todo salga a pedir de boca.

Por ejemplo, a continuación te explicamos cómo se deben cocinar los distintos tipos de alimentos que puedes preparar en unas brasas. Presta atención, porque seguir estas pautas es fundamental para hacer que tus invitados disfruten de la velada y quieran repetir. ¡Seguimos!

 

Carne

La barbacoa desgrasa las carnes, manteniendo los jugos y sabores en su interior como ninguna otra técnica de cocina. Las grasas, al caer sobre las brasas, generan un aroma característico, que seguro que ya estás oliendo y que hace que la carne resulte espectacular, siempre que se sepa cocinar y no marear. Echa un vistazo a estas recomendaciones:

  • Cerdo. La carne de cerdo necesita tiempo para cocinarse de forma correcta. Unos diez minutos por cada lado. Eso sí, si quieres evitar que se chamusquen, procurar dejar la parrilla a unos diez centímetros de las brasas, sobre todo al principio, cuando estas son más potentes.
  • Pollo. Con el pollo pasa algo parecido a lo que sucede con el cerdo. Tarda bastante en hacerse. Como consejo, evita las pechugas, ya que van a quedar bastante secas y apuesta por alas o muslos, que tienen más grasa y van a quedar más jugosos.
  • Ternera y buey. Los chuletones o los entrecots y las hamburguesas son carnes que se hacen rápido, y que con 2 o 5 minutos estarán listas. Eso sí, ponlas más cerca de las brasas que la carne de pollo o la de cerdo. De esta forma conseguirás que se sellen y queden jugosas por dentro.
  • Cordero. Unas buenas chuletillas de cordero pueden ser una muy buena idea para una barbacoa. La clave para ellas es que queden crujientes, pero, al mismo tiempo, tiernas, por lo que hay que hacerlas a fuego fuerte y unos cinco minutos por cada lado, aproximadamente.

 

Pescado

Los pescados son muy delicados y requieren de una técnica cuidadosa para poder cocinarlos a las brasas. Al ponerlos sobre la parrilla se pueden quedar pegados y romper cuando los vayamos a sacar, por lo que es aconsejable contar con algunas herramientas especiales como besugueras o castañeras. Con ellas podrás cocinar el pescado al fuego y sacar todos los aromas y sabores que nos puede ofrecer un buen pez a la brasa.

La parrilla donde apoyemos el pescado debe de estar bien caliente y a ser posible engrasada con aceite, éste es el secreto para que no se nos pegue el pescado.

 

Verduras y frutas

Igual que sucede con el pescado para poder cocinar a gusto verduras en una barbacoa vas a necesitar herramientas especiales. Por ejemplo, para cocinar setas, unas castañeras agujereadas son el secreto. En general, para hacer verduras a la parrilla vas a tener que cocinarlas con el fuego bajo, es decir, con la parrilla lo más lejos posible de las brasas.

Un consejo práctico es escaldar las verduras y darles el toque final en las brasas, sobre todo si estás cocinando para mucha gente.

Para cocinar en barbacoa frutas, también vas a tener que hacerlo a fuego bajo. Cocinar frutas en la parrilla va a hacer que se caramelicen, lo cual te da unos postres increíbles. Te dejamos algunas sugerencias:

  • Plátanos a la brasa con chocolate
  • Brochetas de frutas
  • Higos a la brasa con un toque de miel
  • Mango con queso de cabra

 

Conviértete en un maestro de la barbacoa

Como has visto, preparar una buena barbacoa puede ser más complicado de lo que aparenta, pero si sigues estos consejos básicos, y otros que os iremos explicando en nuestro blog, te vas a acabar convirtiendo en todo un maestro parrillero. Sin embargo, para cocinar en barbacoa vas a necesitar contar con las mejores y con los mejores accesorios. Echa un ojo en nuestra tienda y, si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!

Dejar un comentario
Actualizando…
  • No hay productos en el carrito.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información